Como construir unas cabinas de doble parlante
Ahora viene el acabado de las cabinas. Existen varias
formas de dar un buen terminado a un bafle. Desde la utilización de
pinturas acrílicas resistentes a la intemperie, hasta recubrimientos en
materiales sintéticos.
Un material muy usado es la moqueta. La moqueta es una tela fuerte tejida en cáñamo. Es muy resistente al maltrato y no es inflamable. Se consigue en varios colores, aunque el más usado es el color negro.
Un material muy usado es la moqueta. La moqueta es una tela fuerte tejida en cáñamo. Es muy resistente al maltrato y no es inflamable. Se consigue en varios colores, aunque el más usado es el color negro.
La forma de pegar la moqueta a la caja acústica es
con pegante de solución de caucho, del mismo usado en zapatería o para
pegar tapizados. Realmente estos pegantes son cementos de contacto a
base de cloropreno.
La forma correcta de trabajar con este tipo de pegamento es la siguiente:
Se aplica el pegante en ambas partes a pegar. En este caso primero se aplica sobre la madera usando una espátula plástica, de madera delgada o de cartón, con pequeñas ranuras que permiten una aplicación más gruesa.
Seguido aplicamos el pegante sobre la moqueta, de igual manera que en la madera, teniendo en cuenta de que no queden grumos ni excesos de pegante.
Se deja secar el pegante hasta cuando colocamos la mano y no se siente pegajoso. Es en ese momento que se deben unir las piezas, tela y madera. Se presiona fuerte, desplazando las manos de adentro hacia fuera para evitar arrugas.
La forma correcta de trabajar con este tipo de pegamento es la siguiente:
Se aplica el pegante en ambas partes a pegar. En este caso primero se aplica sobre la madera usando una espátula plástica, de madera delgada o de cartón, con pequeñas ranuras que permiten una aplicación más gruesa.
Seguido aplicamos el pegante sobre la moqueta, de igual manera que en la madera, teniendo en cuenta de que no queden grumos ni excesos de pegante.
Se deja secar el pegante hasta cuando colocamos la mano y no se siente pegajoso. Es en ese momento que se deben unir las piezas, tela y madera. Se presiona fuerte, desplazando las manos de adentro hacia fuera para evitar arrugas.
El tapizado no debe hacerse en varias piezas. Lo
ideal es usar una sola pieza de moqueta que cubra toda la caja. Así solo
quedará un empate atrás y otro abajo.
Observe la parte de atrás de la caja. Hicimos un corte en punta, tanto en la parte superior, como en la inferior. Luego se le da el mismo corte a los laterales de tal manera que quede una raya vertical en el centro del espaldar.
Observe la parte de atrás de la caja. Hicimos un corte en punta, tanto en la parte superior, como en la inferior. Luego se le da el mismo corte a los laterales de tal manera que quede una raya vertical en el centro del espaldar.
Los acabados deben ser impecables
Para hacer los remates al frente, se debe usar un
bisturí y hacer los cortes tal como se observa en la fotografía. Todos
los bordes deben quedar perfectos. No debe verse la madera o manchas de
pegante.
Colocando las manijas
Después de tapizar toda la caja, se deben colocar los
accesorios, tales como; Los esquineros, bases y manijas. Estas últimas
se colocan sobre los bajo relieves que hicimos previamente. Se
atornillan con tornillos autoperforantes de 1 pulgada. Recuerde que
estas manijas deben ser fuentes ya que soportarán las cajas al momento
de transportarlas.
Las bases son unas pequeñas patas que sirven para
parar la cabina sin que se maltrate en su parte inferior. Usualmente son
de caucho y van atornilladas.
Podemos ver las cajas acústicas de nuestras cabinas terminadas y listas para ensamblar.
Recubrimiento interno
Una buena caja acústica debe estar recubierta en su
interior por un material que absorba las vibraciones. Esto ayuda a dar
un sonido más limpio y un bajo más seco.
Se pueden usar diferentes materiales tales como, fieltro, lana de vidrio o guata. En este caso usamos guata 500. La guata es un material poroso que se usa por lo regular para hacer cubrelechos. Así que el sitio ideal para conseguirlo es en las tiendas de espumas, telas o cosas para colchones y el hogar.
La guata se pega a la madera con pegante de contacto, del mismo usado para pegar el tapizado.
Se pueden usar diferentes materiales tales como, fieltro, lana de vidrio o guata. En este caso usamos guata 500. La guata es un material poroso que se usa por lo regular para hacer cubrelechos. Así que el sitio ideal para conseguirlo es en las tiendas de espumas, telas o cosas para colchones y el hogar.
La guata se pega a la madera con pegante de contacto, del mismo usado para pegar el tapizado.
El divisor de frecuencias
Un buen bafle debe tener en su interior un divisor de frecuencias
que como su nombre lo indica, se encarga de dividir las frecuencias
para entregarle a cada parlante sus frecuencias correspondientes.
El divisor de frecuencias también llamado crossover, se puede hacer sobre un circuito impreso, como el que enseñamos a construir en nuestra sección de sonido.
Otra opción es hacer cada filtro para cada parlante por aparte e
instalarlos dentro de la cabina, como en este caso. Construimos la
bobina que limita las frecuencias altas y medias para el woofer. Usamos
láminas de Hierro-silicio de 11.5 centímetrosde largo por 1.8
centímetros de ancho, recicladas de transformadores viejos. Usamos
tantas láminas fueron necesarias para lograr la misma medida del ancho
de las láminas, es decir 1.8 cms en cantidad de láminas. Se cubren con
cinta de enmascarar para aislarlas del alambre y para sostenerlas
mientras lo enrollamos.
Luego enrollamos 15 metros de alambre y volvemos a cubrir con cinta.
Luego enrollamos 15 metros de alambre y volvemos a cubrir con cinta.
Esta bobina la hicimos de una manera más fresca, sin
usar tanta teoría. Básicamente lo que se hizo fue enrollar alambre
calibre 16 y al llevar 10 metros hicimos una prueba de sonido. El
resultado fue que aun se escuchaban muchas frecuencias medias, entonces
enrollamos otros dos metros y mejoró bastante, y al llegar a los 15
metros el sonido que se logró fue el que estábamos buscando. Creo que
esa es otra forma de lograr un sonido al gusto. No siempre la matemática
nos lleva al resultado que queremos, así ese resultado sea perfecto.
La bobina fue colocada en serie con el positivo del parlante de abajo y ajustada con una abrazadera plástica para que no se mueva.
El parlante de la mitad lo dejamos en rango completo. Es decir no le colocamos ningún filtro.
La bobina fue colocada en serie con el positivo del parlante de abajo y ajustada con una abrazadera plástica para que no se mueva.
El parlante de la mitad lo dejamos en rango completo. Es decir no le colocamos ningún filtro.
Filtro pasa altos
Para el driver hicimos un filtro pasa altos muy
sencillo, formado por un condensador de 4 microfaradios a un mínimo de
200 voltios y una resistencia de 22 ohmios a 10 watts. Estos dos en
serie con el positivo del driver
El condensador se encarga de restringir las frecuencias bajas y las medias, más o menos desde los 2KHz. La resistencia solo es para proteger el driver de excesos de corriente que puedan dañarlo. Claro está que una protección más adecuada sería colocar un bombillo tipo fusible, como el que vimos en páginas anteriores.
El condensador se encarga de restringir las frecuencias bajas y las medias, más o menos desde los 2KHz. La resistencia solo es para proteger el driver de excesos de corriente que puedan dañarlo. Claro está que una protección más adecuada sería colocar un bombillo tipo fusible, como el que vimos en páginas anteriores.
Terminal para bafles
El tipo de terminal que usamos en la parte posterior
de nuestras cabinas es al gusto. Preferiblemente use un terminal fuerte y
que tenga la opción de conectar por presión de cable y por plug de 1/4.
Hemos conectado en paralelo las entradas de plug y la de presión para
que todas funcionen.
Ahora podemos apreciar nuestras cabinas totalmente
terminadas. Los parlantes están ajustados con tornillos autoperforantes
de 1 pulgada y bien ajustados para evitar cualquier tipo de vibración.
Los esquineros metálicos fueron atornillados con tornillos de 1/4 de
pulgada. Todo está bien ajustado y en su lugar.
Estas cabinas las hemos probado con nuestro Amplificador ampliable en potencia, con 10 transistores. También con nuestro Amplificador estereo de 500W, obteniendo un excelente resultado.
Esperamos que este artículo les sea de gran utilidad.
Estas cabinas las hemos probado con nuestro Amplificador ampliable en potencia, con 10 transistores. También con nuestro Amplificador estereo de 500W, obteniendo un excelente resultado.
Esperamos que este artículo les sea de gran utilidad.
Poco a poco seguiremos profundizando en el tema y complementando todo lo relacionado con sonido, parlantes y cajas.
falta el archvo pdf
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